Qué es

La fundación cultural privada sin ánimo de lucro Circus Arts Foundation nace de la voluntad de recuperar el espectáculo del circo como parte integrante de nuestra cultura reivindicando un destacado papel en las artes escénicas. Según el primer objetivo de sus estatutos, la misión principal de la fundación no es otra que: “promocionar, fomentar, divulgar, prestigiar, proteger y defender, en el terriotorio del Estado español y de cualquier otro estado, el espectáculo de Circo entendido como arte escénica, elemento lúdico, parte integrande de nuestra Cultura, paradigma de la multiculturalidad; sus artistas, su memoria y su patrimonio”.
La Fundación pretende conciliar un determinado número de tareas propias de un Museo y que se deriven de la gestión de dos colecciones de las que tiene la custodia con otras de mayor número de usuarios de manera que los ingresos de estas segundas puedan revertir en beneficio de las primeras. Circus Arts Foundation nace a partir del anuncio por parte del Ayuntamiento de Figueres a sus promotores, de una parte, de la posibilidad de acoger la primera edición del Festival Internacional de Circo, en el Castillo de San Ferrán de la mencionada ciudad, y por otra parte, de proyectar un gran museo europeo de las artes del circo.

Para la consecusión de fines fundacionales y la obtención de recursos económicos para hacerlos viables, la Fundación desarrollará actividades encaminadas a la consecución de las finalidades particulares que se enumeran a continuación:

1. Recuperar, conservar, estudiar y difundir el patrimonio circense mundial con especial interés por el del Estado español.
2. Custodiar, conservar, inventariar, estudiar, digitalitzar y divulgar las colecciones circenses de los figuerenses Ramón Bech y Genís Matabosch, así como de aquéllos otros archivos que, con el transcurso del tiempo, tenga la Fundación como depositaria.
3. Estimular la investigación del pasado circense y el análisis de sus conjunturas actuales.
4. Crear puentes de comunicación entre las variadas realidades circenses de los diferentes países iberoamericanos aprovechando la lengua común.
5. Promocionar y acompañar los espectáculos y artistas del circo de calidad en los primeros pasos de su carrera artística en Europa, tanto para quéllos que se inicien profesionalmente como para aquéllos extra europeos que quieran abrirse camino en el viejo continente.
6. Apoyar cuantas iniciativas, incluso fuera del marco estricto de la Fundación, estén correctamente encaminadas hacia las finalidades anteriormente expuestas.
7. Promover la creación de un espacio de conservación, difusión y estudio del patrimonio circense, que se erija gran museo europeo del circo con la posibilidad de vincularlo a un Conservatorio de las Artes del Circo, academia para la formación en las disciplinas de la pista.

El objetivo último de la Fundación es conseguir dotar a Europa de un verdadero Museo Internacional del Circo que pueda financiarse a través de diferentes actividades de carácter empresarial, a semejanza de determinados museos americanos, en especial a través del Festival Internacional del Circo de perioricidad anual. El camino hacia la consecución del objetivo permitirá ir formando y consolidando su órgano de gestión: la Circus Arts Foundation.
Scroll al inicio